Elaboración de los remedios florales

“El principio global de la sanación por este método es tan simple que puede ser comprendido por casi todo el mundo, e incluso las plantas mismas pueden ser recolectadas y preparadas por cualquiera que se tome la molestia”.

Estas palabras fueron pronunciadas por el Dr. Edward Bach ante una asamblea masónica en Octubre de 1936 y desvelan su deseo de que cualquier persona pudiese elaborar los remedios florales.

Mi experiencia personal de elaboración:

Después de mucho tiempo estudiando las descripciones de las flores, sus indicaciones y los textos escritos por el Dr. Bach, por fin llegué a las flores. La experiencia personal de elaboración permite acceder a un nivel diferente de comprensión del poder curativo de las plantas. El proceso de elaboración se convierte entonces en un viaje de autodescubrimiento.

Sólo en contacto directo con las plantas, puede ser percibida su cualidad invisible. Es algo que va más allá de los sentidos ordinarios. La lección maestra de las flores se comprende resonando con ellas. Primero, resonamos con el patrón vibracional de la flor, y finalmente, con toda la Naturaleza; es la experiencia de unidad con el Todo, algo que Bach relaciona con salud y felicidad.

La elaboración de los remedios es un proceso sencillo pero al mismo tiempo perfecto. Bach lo comparó con el proceso que utilizan las abejas para extraer la miel. No deberíamos confundir sencillez con simplicidad o incompletud, al contrario, durante la elaboración no puede faltar ni sobrar nada.

Bach, profundo conocedor de la naturaleza humana, ya intuyó que aquéllos que continuásemos con su labor sentiríamos la tentación en algún momento de alterar o modificar lo que es esencialmente perfecto.

“La distorsión debe surgir para que la gente pueda escoger entre el oro y la escoria”. “los que mayores beneficios obtendrán serán aquellos que lo conserven tan puro como es; libre de ciencia y teorías, pues todo en la naturaleza es muy simple.”

No debe extrañarnos la intención del Dr. Bach de mantener puro el sistema, sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor y ver cómo sentimos la necesidad de complicar las cosas sencillas. No nos basta beber leche, tenemos que añadir calcio, quitar grasa, ponerle aceites de pescado, etc. Somos especialistas en desnaturalizar los procesos.

El secreto de una correcta elaboración está, a mi entender, en una actitud de respeto, neutralidad y amor. Nosotros no deberíamos formar parte de la esencia, ni para bien ni para mal. Se trata de obtener un patrón de información y los protagonistas son los cuatro elementos:

“la tierra es el suelo que soporta y aguanta la planta; el aire la nutre; el sol o el fuego le permiten transferir su fuerza, y el agua absorbe sus poderes curativos y los almacena.”

El resultado es la quinta esencia obtenida de las flores. Es el alma, la conciencia de la planta la que queda impresa en el agua. La elaboración de los remedios es, sin duda, un proceso alquímico.

El método de solarización

 Se toma un bol de cristal y se llena de agua. Se cortan las flores y se disponen inmediatamente sobre la superficie del agua. Es importante dejar algo de tallo en la flor para que los pétalos no se deshagan. No tocar las flores con las manos. Si en algún momento tuviésemos que mover las flores o retirar algún insecto del agua, tomaremos una ramita de la misma planta para hacerlo. Cubriremos toda la superficie del agua con las flores, evitando que se superpongan. El bol debe estar expuesto directamente al sol durante 3 o 4 horas, algo menos si las flores muestran signos de marchitación. Durante todo el proceso, el bol no debe quedar en sombra ni un momento, es decir, que si aparece alguna nube, el proceso se suspenderá inmediatamente. Poco a poco, vamos viendo cómo el agua va cambiando de color al tiempo que las flores van marchitándose. Es normal que aparezcan burbujitas en el agua. Es como si, de alguna forma, la luz primero brilla en las flores y al final es el agua la que ha atrapado toda la luz. Es en ese momento, cuando la esencia está preparada. Parece ser que esta transferencia de información se produce a nivel subatómico por intercambios lumínicos.

Finalmente, usaremos una ramita de la misma planta para retirar las flores del bol. Filtraremos el líquido en una jarra utilizando filtros de papel y un embudo de cristal. En esa misma jarra añadiremos la misma cantidad de coñac, cuya finalidad es la de actuar como conservante de la esencia.

El resultado obtenido se llama Tintura Madre. Por este método se preparan 20 remedios de los 38 que componen el sistema.

El método de ebullición

Llenaremos las ¾ partes de una olla esmaltada con flores y tallos. Taparemos la olla y la llevaremos lo más rápidamente al lugar donde realizaremos la cocción al fuego. Lo ideal sería poder disponer de un camping gas y cocer las flores en el mismo lugar donde se recolectan. En su defecto, no deben transcurrir más de 30 minutos entre la recolección y el inicio de la cocción. Cubriremos las flores y tallos con agua pura y sin tapar, lo llevaremos a ebullición. El tiempo de cocción es de 30 minutos. Al finalizar, taparemos la olla y esperaremos a que el líquido se enfríe. Después, con la ayuda de una ramita sacaremos los tallos y las flores, filtraremos y mezclaremos con coñac, igual que en el método de solarización.

El resultado obtenido se llama Tintura Madre. Por este método se preparan 18 remedios de los 38 que componen el sistema.

De la Tintura Madre a la botellita de Stock

El Dr. Bach en su libro “los doce curadores y otros remedios” recomienda no utilizar directamente las tinturas madres para realizar los tratamientos. A partir de la tintura madre, se preparan las botellitas de stock, que es la forma en que se comercializan las esencias. Para obtener una botellita de stock, debemos tomar dos gotas de la tintura madre y traspasarlas a una botellita de 30ml. llena de brandy puro.

Aunque podemos tomar los remedios directamente de la botellita de stock, lo más práctico es preparar una botellita de prescripción, en la que podemos combinar hasta 7 u 8 remedios.

 

 

By | 2018-03-04T10:22:36+00:00 junio 16, th, 2015|BLOG|0 Comments