Terapia Floral y la segunda ola: surfeando las aguas del Miedo
Hace poco más de un año, cuando tomé la decisión de abandonar la ciudad y comenzar una vida más saludable en las montañas, no me hubiera podido imaginar, ni en la peor de mis pesadillas, que unos meses más tarde nuestros hogares harían las veces de celdas de aislamiento y nosotros de cobayas de laboratorio.
La historia es, desgraciadamente, conocida por todos: mascarillas, distanciamiento social, incomunicación, incertidumbre y mucho, mucho miedo.
Durante las últimas semanas, tanto los medios de comunicación como nuestros gobernantes y autoridades sanitarias han impulsado una campaña mediática donde, como en “Pedro y el lobo”, pregonan que estamos sufriendo la fatídica y temida segunda ola.
Y es que, claro, la segunda vez siempre es demoledora, como cuando una enfermedad que creíamos superada, recidiva.
El efecto nocebo del Miedo
Sin embargo, el auténtico peligro no está, a mi entender, sólo en el virus, sino en que en esta “segunda ola” ya estamos lo suficientemente sugestionados como para morir, literalmente, de miedo. Estamos socialmente infectados y bajo un hechizo altamente poderoso: el efecto nocebo; si tu miedo y tus expectativas negativas son lo suficientemente fuertes, la bioquímica del cerebro es capaz de generar un cóctel de hormonas que podría ser mortal.
Entonces… ¿Se puede morir de miedo? Al hacerme mentalmente esta pregunta, acuden a mí dos argumentos bien claros: uno, las Verdades Fundamentales de Edward Bach sobre la génesis de la enfermedad y, el otro, un estudio del biólogo Richard Arder que leí hace años y que me dejó perpleja durante muchos días.
Nuestro querido Edward Bach, en “Cúrate a ti mismo”, dice lo siguiente:
“En la actualidad, el miedo está desempeñando un papel de gran importancia en la intensificación de la enfermedad, y la ciencia moderna ha expandido el reino del terror, al difundir libremente sus descubrimientos, que hasta el momento no son más que verdades a medias. Los descubrimientos sobre las bacterias y los distintos gérmenes asociados con las enfermedades, por ejemplo, han causado estragos en la mente de decenas de miles de personas, y debido al pánico que les ha provocado, los han hecho más susceptibles a su ataque.”
En cuanto al estudio de Richard Arder, de la Universidad de Rochester, su hipótesis de trabajo se basaba en la posibilidad de que las personas puedan morir, imaginariamente, por sugestión. Aunque él realizó el experimento con cobayas, cree firmemente que sus conclusiones pueden ser extrapoladas a los seres humanos.
El estudio consistía en alimentar durante unas semanas a un grupo de cobayas con una mezcla de agua y azúcar. Después, comenzó a introducir en la solución una sustancia tóxica que terminaba matándolas una a una. Hasta aquí, a pesar de lo inhumano del experimento, todo bien.
Lo impresionante del estudio llegó cuando Richard Arder dejó de introducir el veneno en el agua con azúcar y las cobayas siguieron muriendo exactamente de la misma forma. ¿Por qué? porque ya estaban sugestionadas.
Aunque no se puede negar el hecho de que miles de personas han muerto en esta pandemia y que ésta se ha ensañado, sobre todo, con nuestros mayores, siendo especialmente letal en las residencias geriátricas, no dejo de pensar en que muchos de ellos han perdido la vida por un virus más peligroso y mortal: el miedo y, por tanto, la falta de amor.
Pero nosotros, Terapeutas Florales, contamos con un antídoto contra el dragón del miedo y sus hechizos: la poderosa magia blanca de las esencias florales; porque si vibramos muy alto, hasta allí no llega el miedo.
Mientras esto escribo, el gobierno acaba de decretar el estado de alarma y el toque de queda en nuestro país. ¿Cómo va a afectar este semi-confinamiento a nuestro mundo emocional? seguramente, para muchas personas, esta segunda ola va a suponer un resentir de las mismas emociones negativas del confinamiento del mes de marzo: miedo, ansiedad, incertidumbre, soledad, etc. Y es que llueve sobre mojado. Estos estados mentales y emocionales nos hacen más vulnerables a la enfermedad porque nuestro sistema inmune se debilita cuando vibramos en la frecuencia del miedo.
¿Qué esencias florales pueden ayudarnos en esta segunda ola?
En un artículo anterior titulado Flores de Bach para el Miedo, ya propuse un listado de esencias florales de Bach para ayudarnos a gestionar nuestras emociones durante el confinamiento. En dicho artículo explicaba las propiedades de las siguientes esencias: Rock Rose, Aspen, Crab Apple, Heather, Walnut, Centaury, White Chestnut, Red Chestnut, Gentian, Gorse, Impatiens, Cherry Plum y Sweet Chestnut.
Pero además de las Flores de Bach anteriormente mencionadas, me gustaría complementar esa lista con dos esencias florales más, aunque no pertenecen al sistema floral de Bach: Hipérico (Hypericum perforatum) y Galio (Galium verum).
Las personas que me conocen, saben que elaboro esencias florales desde hace muchos años e incluso edité un DVD sobre “Cómo elaborar remedios florales de Bach” en el año 2009. A partir de ese momento, decidí investigar las propiedades de otras esencias, elaborándolas yo misma y estudiando sus efectos.
Debido a la emergencia y a los efectos adversos que la situación actual puede generar en todos nosotros, me gustaría hablar de estas dos esencias florales porque considero que son altamente poderosas para los momentos tan complicados que estamos viviendo.
Hipérico y Galio: dos esencias para liberarnos del miedo y la ansiedad
Fue mi propia vivencia personal del confinamiento la que me condujo a elaborar estas esencias que crecen profusamente en el valle de montaña donde ahora resido, en pleno corazón del Parque Natural del Alto Pirineo. El enclave en concreto recibe el nombre de “el pla de les bruixes” (el llano de las brujas). Todo este valle es conocido por sus numerosas leyendas mágicas sobre duendes, hadas y otros espíritus de la naturaleza.
Como quería ser fiel a sus mitos y tradiciones, preparé las dos esencias la mañana de San Juan.
A continuación, os hago un breve resumen de las propiedades atribuidas a estas dos esencias florales:
Hipérico
Hypericum Perforatum
Esta flor mágica y medicinal, denominada “Fuga Daemonum” (expulsa demonios), florece cerca del día de San Juan en las tierras norteñas de España. Ha sido utilizada desde tiempos ancestrales por griegos, romanos y celtas, que quemaban esta flor para ahuyentar a los malos espíritus de sus hogares.
La esencia floral es utilizada como gran protector contra influencias etéricas, energéticas y psíquicas negativas. Sella el astral para impedir invasiones e influencias externas. Miedos profundos, pesadillas e insomnio. Depresión originada por profundo agotamiento, por encierro o falta de luz solar. Falta de confianza en la propia luz interior. Integración de la vida espiritual al cuerpo físico. En vaporizadores, se utiliza para eliminar cargas energéticas negativas de las casas y los lugares de trabajo. También podemos vaporizarnos con la esencia si tenemos que permanecer encerrados en lugares poco ventilados o tóxicos.
Galio
Galium Verum
Esta esencia floral está especialmente indicada en casos de ansiedad, depresión e insomnio. Exceso de preocupación y tristeza. Vulnerabilidad extrema. Bloqueo físico o emocional. Falta de concentración por preocupaciones mentales. Rendición.
Galium Verum nos ayuda a deshacernos de aquellas preocupaciones mentales que nos acosan de noche y nos impiden tener un sueño reparador. Estos pensamientos y preocupaciones causan inquietud y ansiedad. Libera de los bloqueos mentales causantes de tensión muscular y física. Ayuda a calmar y a relajar la mente. Estimula el sueño. Nos ayuda a mirar los problemas desde otra perspectiva y a salir de los círculos viciosos. También es un buen complemento en el tratamiento de adicciones.
Importante esencia para resistir y recuperarnos rápidamente de condiciones o situaciones adversas o desafiantes. Proporciona esperanza y fuerza para reponernos.
Si tal como dicen nos encontramos ante una segunda ola… las esencias florales pueden ser una tabla que nos permita surfear las aguas del miedo.
Si alguna persona necesita ayuda o asesoramiento, por favor que se ponga en contacto conmigo a través de mi correo electrónico, Whatsapp, Facebook o mi canal de YouTube.
Pide ahora tu sesión de Terapia Floral a distancia conmigo.
Empieza ya a sentirte mejor, estés donde estés.
Contacta conmigo:
- 653 64 37 19
- floresdebach@raquelgonzalez.es
- Haz clic en el botón de abajo a la derecha.
Pide ahora tu sesión de Terapia Floral a distancia conmigo.
Empieza ya a sentirte mejor, estés donde estés.
Contacta conmigo:
- 653 64 37 19
- floresdebach@raquelgonzalez.es
- Haz clic en el botón de abajo a la derecha.
Empieza ya a sentirte mejor,
estés donde estés.
Pide ahora tu consulta de Flores de Bach a distancia conmigo.
Flores de Bach:
- Sin efectos secundarios ni contraindicaciones.
- Compatibles con cualquier tratamiento o medicamento.
- Apto para bebés, niños, mujeres embarazadas y ancianos.
Todo de forma natural
Contacta conmigo:
- 653 64 37 19
- floresdebach@raquelgonzalez.es
- Haz clic en el botón de abajo a la derecha.
Gran verdad y maravilloso artículo que debería hacerse viral . Basta ya de tantos bloqueos mentales y falta de conocimientos y sobre todo basta ya de ver noticias que solo hacen increméntale el miedo que muchos de nosotros no tenemos .A cuidarse y seguir adelante , siempre ha habido Virus y los seguirán,se necesita más prevención a nivel físico y mental y menos aislamiento que este sí que puede ser letal