Terapia Floral y bullying en la escuela
En los últimos años, el bullying o acoso escolar se ha convertido en una verdadera alarma social. Los colegios y los temas de convivencia escolar aparecen cada vez más en la sección de sucesos de los diferentes medios de comunicación y no en las áreas relacionadas con educación o cultura, como cabría esperar.
Incluso, con el desarrollo de las últimas tecnologías, aparecen nuevas y cada vez más sofisticadas formas de acoso, como el “happy slapping”, que consiste en grabar actos violentos y después subirlos a internet.
Como vemos, no es una cuestión que se limite a sectores sociales marginales y tampoco es un tema de “buenos” o “malos” colegios. La única constante es el desequilibrio de poder acosador-víctima y el intento reiterado por parte del agresor de dañar a la víctima de forma intencionada.
Según los expertos, en la actualidad el 6% de los niños en edad escolar es víctima de bullying
El Dr. Dan Olweus, psicólogo noruego y pionero en “el estudio de la intimidación y su investigación”, además de creador de programas de prevención del acoso, explica que “un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes”.
Estas “acciones negativas” van desde el acoso verbal, que minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes o propagación de falsos rumores, hasta el acoso físico con agresión directa (empujones, golpes, patadas) o indirecta (daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos).
Las consecuencias del acoso escolar para la víctima son de profundo calado y pueden llegar en los casos más graves incluso al suicidio. En la mayoría de los casos, la víctima sufre esta situación de angustia y miedo en el más absoluto silencio, por lo que hay que estar alerta ante ciertos indicios y cambios de comportamiento en el niño.
Síntomas del acoso escolar
Un escolar que está siendo víctima de acoso puede manifestar los siguientes síntomas y signos:
- Baja autoestima
- Tristeza
- Aspecto contrariado o afligido
- Miedo a ir al colegio
- Bajo rendimiento escolar
- Dificultad para conciliar el sueño
- Pesadillas
- Ansiedad
- Actitudes pasivas
- Trastornos fóbicos
- Depresión o trastornos psicosomáticos
Muchas veces, los dolores y enfermedades que manifiestan los niños son la expresión de su miedo y tortura interior, ya que somatizan en el cuerpo lo que no consiguen exteriorizar con palabras. Es por ello que no sólo hay que prestar atención a lo que el niño dice, sino también a lo que expresa su cuerpo (dolores de cabeza, dolor de estómago, falta de apetito, enuresis nocturna, pesadillas etc.).
El tratamiento del bullying en niños desde la Terapia Floral
El perfil de la víctima de bullying coincide, frecuentemente, con un tipo de niño o adolescente frágil y sensible, tímido y retraído, que no sabe reaccionar por vergüenza o conformismo. En general son niños o jóvenes con baja autoestima y pocas habilidades sociales.
El niño acosador consigue, mediante amenazas constantes, insultos, agresiones o vejaciones, imponer su poder y tener a la víctima bajo su completo dominio, destruyendo su autoestima, confianza, seguridad y libertad.
Todos estos desequilibrios emocionales ocasionados por el acoso escolar, pueden ser abordados ecológicamente desde la Terapia Floral del Dr. Bach
La Terapia Floral no pretende, en ningún caso, sustituir ningún otro tratamiento, al contrario, es una terapia complementaria al tratamiento psicológico, psicopedagógico, etc.
Flores de Bach adecuadas para niños que padecen bullying
Dentro del Sistema floral existen remedios especialmente indicados para los niños y adolescentes que padecen acoso escolar o bullying, entre los cuales:
Larch
Para reconstruir la autoestima y la propia confianza.
Mimulus
Ayuda a expresar los miedos y restablecer la capacidad de enfrentarse a las situaciones.
Agrimony
Para reconocer los pensamientos angustiantes y pedir ayuda.
Centaury
Fortalece la personalidad y aprender a negarse y a no someterse.
Cherry Plum
Reduce la presión interna y los pensamientos de suicidio.
Rock Rose
Atiende estados de terror, pánico y pesadillas.
Pine
Para los sentimientos de culpa y no merecimiento.
Mustard
Frente a la tristeza profunda, depresión y desmotivación.
Sweet Chestnut
En caso de angustia mental extrema o angustia existencial.
Pide tu sesión terapéutica
Soy Raquel González,
terapeuta floral profesional acreditada por SEDIBAC
A través del tratamiento terapéutico con Flores de Bach acompañaré a tu hijo o hija en la gestión de sus estados emocionales causantes de su malestar y sufrimiento, en un entorno terapéutico adecuado y de una forma ecológica, ética y respetuosa.
En todos los años que llevo dedicándome profesionalmente a la Terapia, los resultados de las esencias florales de Bach nunca han dejado de sorprenderme.
Todo de forma natural
- Sin efectos secundarios ni contraindicaciones.
- Compatibles con cualquier tratamiento o medicamento.
- Apto para bebés, niños, mujeres embarazadas y ancianos.
Pide ahora tu sesión de Terapia Floral a distancia conmigo.
Empieza ya a sentirte mejor, estés donde estés.
Contacta conmigo:
- 653 64 37 19
- floresdebach@raquelgonzalez.es
- Haz clic en el botón de abajo a la derecha.
Pide ahora tu sesión de Terapia Floral a distancia conmigo.
Empieza ya a sentirte mejor, estés donde estés.
Contacta conmigo:
- 653 64 37 19
- floresdebach@raquelgonzalez.es
- Haz clic en el botón de abajo a la derecha.