Flores de Bach para la autoestima

De nuestro nivel de autoestima dependerá la percepción que tenemos de nosotros mismos para afrontar retos en la vida.

Todos aspiramos a sentirnos bien con nosotros mismos y para ello necesitamos tener un buen nivel de autoestima. Sin embargo, en una sociedad como la nuestra, donde no se cultiva precisamente la inteligencia emocional, depositamos nuestro bienestar y nuestra felicidad en factores externos, tales como dinero, poder, belleza, fama, éxito, etc.

¿Qué es la autoestima?

En realidad, la autoestima es el conjunto de sentimientos, pensamientos y experiencias que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida y que hacen que una persona se considere digna de ser valorada y querida por sí misma, sin necesidad de depender del exterior para ello. Podríamos decir que la autoestima está relacionada con el amor propio, el Amor incondicional hacia uno mismo.

Nuestro sentimiento de valía y aceptación comienza a formarse ya en la vida intrauterina y las emociones que nosotros despertamos en nuestra madre (amor y aceptación o miedo y rechazo) quedarán grabadas como una impronta en nuestro naciente sistema nervioso. Los padres y otras figuras de autoridad, serán piezas claves para el desarrollo de la autoestima.

Los problemas de autoestima

Si desde pequeños se nos ha hecho creer que no valemos para nada y que todo lo hacemos mal, éstas serán las bases de nuestro sistema de creencias y, por consiguiente, generarán sentimientos de inadecuación, falta de confianza, inseguridad y desvalorización que acabarán afectando a todas las áreas de nuestra vida: trabajo, relaciones afectivas, amistades, sexualidad, etc.

Como resultado, lo que piensan los demás acabará siendo más importante que lo que pensamos nosotros mismos y buscaremos en los otros el cariño, el reconocimiento y la aceptación que no hemos sido capaces de brindarnos.

Personas con baja autoestima

Las personas con poca autoestima se sienten inseguras, ya que no confían en sus propias habilidades y capacidades. Tienen poca resistencia a la frustración y les cuesta enfrentarse a los retos, ya que las situaciones nuevas les provocan inseguridad y ansiedad.

Necesitan la aprobación de los demás, y llegan incluso a la dependencia afectiva. Al no amarse ni contar con una correcta autovaloración, se sienten inferiores y se hunden cada vez que fracasan.

Personas con alta autoestima

Las personas con elevada autoestima han desarrollado autoconciencia emocional, confían en sus habilidades y tienen una visión realista de sí mismas. Esto les permite afrontar nuevos retos, correr riesgos e intentar superar las dificultades.

No dependen de la opinión de los demás, saben aceptar la frustración y aprenden de sus fracasos. Se aceptan y valoran positivamente. Son fieles a sí mismas y evitan depender y controlar.

La Terapia Floral te ayudará a recuperar tu autoestima

Afortunadamente nuestro nivel de autoestima es modificable y, con las herramientas adecuadas, siempre es posible amarnos y respetarnos más.

Los 38 Remedios Florales del Dr. Bach pueden ser considerados como una auténtica «inteligencia emocional líquida», ya que nos ayudan a desarrollar competencias intrapersonales e interpersonales.

Muchas de las flores de Bach tratan patrones emocionales y mentales relacionados con la baja o carente autoestima, siendo la Terapia Floral el sistema más adecuado para hallar la combinación de esencias florales que mejor te convengan.

Cada persona requiere una combinación de flores específica y particularizada para mejorar su autoestima

Soy Raquel González,

terapeuta floral profesional acreditada por SEDIBAC

A través del tratamiento con Flores de Bach te acompañaré en la gestión de tus estados emocionales causantes de tu malestar y sufrimiento, en un entorno terapéutico adecuado y de una forma ecológica, ética y respetuosa.

En todos los años que llevo dedicándome profesionalmente a la Terapia, los resultados de las esencias florales de Bach nunca han dejado de sorprenderme.

Todo de forma natural

Pide ahora tu sesión de Terapia Floral a distancia conmigo.

Empieza ya a sentirte mejor, estés donde estés.

Contacta conmigo:

Pide ahora tu sesión de Terapia Floral a distancia conmigo.

Empieza ya a sentirte mejor, estés donde estés.

Contacta conmigo:

¿Cuáles son las Flores de Bach para autoestima?

Entre las esencias florales de Bach son relevantes los siguientes remedios destinados a tratar problemas de autoestima, entre los que destacan los relacionados con la inseguridad, miedo al fracaso, negatividad, culpabilidad y mala autoimagen: Mimulus, Larch, Gentian, Pine, Crab Apple y Centaury.

Pine

Pine

Sentimientos de culpabilidad y no merecimiento. Personas con nivel de autoestima muy bajo, sintiéndose indignas de felicidad, placer o experiencias positivas. Buscan el autocastigo como mecanismo de compensación, incluso relaciones humillantes y vejatorias.

larch

Larch

Sentimiento de inferioridad, incapacidad o minusvalía. Personas con miedo al fracaso, falta de confianza en si mismas y con sentimientos de infravaloración e inadecuación. Evitan los proyectos o retos por la creencia en que fracasarán.

Centaury

Centaury

Carencia afectiva, sometimiento y debilidad de carácter. Personas con relaciones de dependencia y necesidad de aceptación. Miedo al rechazo y a la soledad. No saben poner límites y pueden acabar siendo tiranizadas por personalidades más fuertes.

Crab apple

Crab Apple

Baja autoestima por problemas de autoimagen, vergüenza e indignidad. Personas con sensación de suciedad e impureza. No aceptación y repulsión. Demasiado pendientes de pequeños detalles. Perfeccionismo.

gentian

Gentian

Personalidad negativa. Las que se identifican con el fracaso, el pesimismo y el excepticismo. Desánimo y falta de motivación. Baja tolerancia a la frustración.

Mimulus

Mumulus

Evitación y temor al rechazo. Personas con inseguridad, ansiedad social, aislamiento, introversión y timidez.

Como ya he comentado, estos son tan sólo algunos ejemplos de las flores de Bach que pueden ayudar a mejorar la autoestima, ya que cada persona, en función de su propia personalidad y la forma en que reacciona ante lo que le sucede, necesitará una combinación de remedios específica. No existen fórmulas genéricas, de hecho los remedios deberán ir adaptándose a los diferentes cambios en el transcurso de las sesiones de terapia floral.

La Autoestima es la llave maestra de nuestras relaciones, ya sean éstas fraternales, amorosas, laborales o sociales. Pero, sobre todo, es de ella de quien depende la relación más importante de todas: la que mantenemos con nosotros mismos.

Raquel González

Si te ha gustado este artículo, compártelo!... Gracias

Empieza ya a sentirte mejor,
estés donde estés.

Pide ahora tu consulta de Flores de Bach a distancia conmigo.

Flores de Bach:

Todo de forma natural​

Contacta conmigo: