Cómo elaborar esencias florales

¿Te gustaría saber cómo preparar flores de Bach a partir de tus propias Tinturas Madre?

Para hacer flores de Bach, o cualquier otro tipo de esencia floral, existen dos sencillos métodos: el Solar y el de Ebullición. En el siguiente artículo te hablo acerca del proceso de elaboración de Tinturas Madre mediante la aplicación de estas dos metodologías, que podrás consultar para llevarlas a cabo paso a paso.

Elaborar flores de Bach ampliará tu comprensión de las esencias florales

La experiencia personal en la elaboración de esencias florales permite acceder a un nivel diferente de comprensión del poder curativo de las plantas. El proceso de elaboración floral se convierte entonces en un viaje de autodescubrimiento.

Sólo en contacto directo con las plantas puede ser percibida su cualidad invisible, es algo que va más allá de los sentidos ordinarios. La lección maestra de las flores de Bach se comprende resonando con ellas: primero, resonamos con el patrón vibracional de la flor, y finalmente, con toda la Naturaleza en una experiencia de unidad con el Todo, algo que Bach relaciona con salud y felicidad.

La recolección y preparación de Flores de Bach lo puede hacer cualquier persona

“El principio global de la sanación por este método es tan simple que puede ser comprendido por casi todo el mundo, e incluso las plantas mismas pueden ser recolectadas y preparadas por cualquiera que se tome la molestia”.

Estas palabras fueron pronunciadas por el Dr. Edward Bach ante una asamblea masónica en Octubre de 1936 y desvelan su deseo de que cualquier persona pudiese elaborar esencias florales.

Bach ideó un proceso de elaboración floral perfecto, que no debe ser alterado

La elaboración de las esencias florales es un proceso sencillo pero, al mismo tiempo, debe ser  perfecto. Bach lo comparó con el proceso que utilizan las abejas para extraer la miel. No obstante, no deberíamos confundir sencillez con simplicidad o incompletud, al contrario, durante la elaboración de los remedios florales no puede faltar ni sobrar nada.

Edward Bach, profundo conocedor de la naturaleza humana, ya intuyó que aquéllos que continuásemos con su labor sentiríamos la tentación en algún momento de alterar o modificar lo que es esencialmente perfecto.

“La distorsión debe surgir para que la gente pueda escoger entre el oro y la escoria”… “los que mayores beneficios obtendrán serán aquellos que lo conserven tan puro como es; libre de ciencia y teorías, pues todo en la naturaleza es muy simple.”

No debe extrañarnos la intención del Dr. Bach de mantener puro el sistema floral, sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor y ver cómo sentimos la necesidad de complicar las cosas sencillas. No nos basta beber leche, tenemos que añadir calcio, quitar grasa, ponerle aceites de pescado, etc. Somos especialistas en desnaturalizar los procesos.

El método es un proceso alquímico de elaboración de remedios florales

El secreto de una correcta elaboración de Tinturas Madre está, a mi entender, en una actitud de respeto, neutralidad y amor. Nosotros no deberíamos formar parte de la esencia, ni para bien ni para mal. Se trata de obtener un patrón de información y los protagonistas son los cuatro elementos:

la tierra es el suelo que soporta y aguanta la planta; el aire la nutre; el sol o el fuego le permiten transferir su fuerza, y el agua absorbe sus poderes curativos y los almacena.” (Edward Bach)

El resultado es la quinta esencia obtenida de las flores. El alma, la conciencia de la planta, es la que queda impresa en el agua. El cómo elaborar flores de Bach y demás esencias florales es, sin duda, un proceso alquímico.

preparacion flores de bach

Cómo aprender a elaborar esencias florales

Antes de hablar sobre los métodos solar y de ebullición, quisiera recomendarte este completo Curso de elaboración de Esencias Florales con el que aprenderás a hacer Tinturas Madre para preparar tus propios remedios florales, tanto del sistema Bach como de cualquier planta o flor con propiedades curativas.

Un curso con el que accederás a otro nivel de comprensión del poder curativo de las flores y en el que, además, pondrás en práctica técnicas que te permitirán desarrollar la Intuición.

Los dos métodos de elaboración de las flores de Bach

Método Solar

Este método solar de elaboración de esencias florales utiliza los rayos del sol para obtener la Tintura Madre de los siguientes 20 remedios del sistema de Bach:

Impatiens, Mimulus, Clematis, Agrimony, Chicory, Vervain, Centaury, Cerato, Scleranthus, Water Violet, Gentian, Rock Rose, Oak, Heather, Rock Water, Olive, Vine, Wild Oat y White Chestnut.

Método solar paso a paso >>

Método de Ebullición

El método de ebullición consiste en hervir las flores hasta conseguir la Tintura Madre. En el sistema floral de Bach se utiliza esta técnica para obtener las siguientes 18 esencias:

Cherry Plum, Elm, pine, Larch, Willow, Aspen, Hornbeam, Sweet Chestnut, Beech, Crab Apple, Walnut, Chestnut Bud, Holly, Honeysuckle, Wild Rose, Star of Bethlehem y Mustard.

Pasos del método de ebullición >>

De la Tintura Madre a la botellita de Stock

El Dr. Bach en su libro “los doce curadores y otros remedios” recomienda no utilizar directamente las tinturas madres para realizar los tratamientos.

A partir de la tintura madre se preparan las botellitas de stock, que es la forma en que se comercializan las esencias. Para obtener una botellita de stock, debemos tomar dos gotas de la tintura madre que hemos elaborado y traspasarlas a una botellita de 30 ml llena de brandy puro, que actuará como conservante.

Aunque podemos tomar los remedios directamente de la botella de stock, lo más práctico es preparar una botellita de prescripción, en la que podemos combinar hasta 9 remedios florales.

¿Cuántos frascos de preparado se obtienen de una botella de Tintura Madre?

Elaborando sólo 600 ml de Tintura Madre podrás obtener 3.600 botellas de stock de 30 ml. Si consideramos que de cada uno de estos stocks se prepararan 180 botellitas de prescripción, con cada Tintura Madre de poco más de medio litro se obtienen unos 648.000 frascos de preparado.

Raquel González

Si te ha gustado este artículo, compártelo!... Gracias